Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan.
Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir.Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos.
En el siguiente organigrama detalla las diferentes temáticas y funciones que poseen las comunidades virtuales.

•Informativa: Su propósito es hacer accesible la información, proveer soluciones y difundir los procesos (know-how) para aumentar el conocimiento sobre cualquier aspecto relevante para la comunidad.
•Motivación: El grado de interrelación dentro de la comunidad debe permitir el establecimiento de metas específicas, compromisos y esfuerzos cada vez más óptimos para bien de la comunidad. En este sentido los socios se muestran conscientes y aplican los procedimientos o sugieren modificaciones.
•Cooperación: La comunicación entre los miembros se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, es la suma de esfuerzos y experiencias que facilita la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
•Control : En las comunidades virtuales y redes sociales la tecnología permite la “participación igualitaria” de sus miembros pese a las jerarquías impuestas por sus organizadores. La forma especial de comunicación permite el debate y la retroalimentación. Otra arista en este sentido es que forma corriente de opinión que permite abordar condiciones externas que pueden afectar o beneficiar a parte o a la totalidad de la comunidad.
•Afectiva Valorativa: Esta función permite establecerse una imagen de los participantes como miembros de la comunidad, forma vínculos respecto a ella lo que permite el refuerzo de conductas asociadas a los intereses de la comunidad. La función de la comunicación también premia o castiga los procesos desarrollados dentro del actuar comunal permitiendo que una comunidad sea dinámica y cambiante.
Las comunidades virtuales, también son conocidas como "aldeas".
El acceso a las "aldeas" es gratuito. Pero en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades "públicas abiertas", "públicas cerradas" o "privadas"
Las comunidades "públicas abiertas" son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al Fundador.
Las comunidades "públicas cerradas" son puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas.
Por otro lado, existen páginas web que nuclean a varias comunidades. Algo así como una "Comunidad de comunidades". Una de las más conocidas es Aldea. La cual, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de crear aldeas "privadas" para quienes no quieren exponer su contenido.Las aldeas "privadas" no se listan en los buscadores de AldeaX, ni en otros externos. Sólo pueden ingresar aquellos usuarios que el Fundador haya decidido; enviándoles la dirección del sitio, junto con la clave de acceso.También se puede crear una "comunidad propia", si la búsqueda entre las ya existentes no conformó al visitante del sitio.
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